Actualidad

25/08/2015

Restaurar pintura y antigüedades: un arte invisible

Restaurar pintura y antigüedades: un arte invisible

Uno de nuestros servicios, relacionado con la digitalización de fotos en Chamberí, es la restauración de obras de arte, pictóricas y en general: piezas antiguas de decoración, muebles, etcétera.

¿Sabes qué hemos aprendido para poder convertir el cuadro o el objeto que nos traigas en una versión anterior de sí mismo? ¿Cómo somos capaces hasta cierto punto de hacer que una foto retroceda en el tiempo? aquí te damos algunas pistas.

No sólo sabemos recuperar imágenes antiguas con la digitalización de fotos en Chamberí. Nos hemos formado como restauradores en materiales muy distintos: lienzo, claro, pero también tabla, íntimamente relacionado con nuestra experiencia en la confección de marcos, y escultura.

La parte central de nuestra formación es manual, hemos pasado mucho tiempo investigando técnicas de restauración y poniéndolas en práctica directamente en taller, con obra de diferentes épocas. Cada una tiene sus técnicas y sus materiales.

También cada escuela y hasta cada autor concreto toma pequeñas decisiones a la hora de pintar o esculpir que tenemos que entender para interpretar correctamente, recreando una versión lo menos manipulada posible. El equilibrio para un buen restaurador es importante: tenemos que echar mano de toda nuestra sensibilidad natural, y a la vez suspender nuestro propio criterio y ser sólo las manos a través de las que se realiza la idea de otro.

Tenemos que conocer las técnicas de cada época y las de reintegración pictórica, y también conocer la filosofía acorde con la obra. Analizar y documentarse y dominar los procesos físicos de cada material.

¿Parece complicado? no lo es tanto cuando es tu pasión, y en X Amor Al Arte es la nuestra.