La impresión gran formato en Chamberí debe su existencia a la invención de la imprenta. La historia está repleta de fechas y diferentes hitos que marcan el cambio de una era a otra. Quizás te parezca extraño, pero hay algunos historiadores que opinan que la Edad Moderna empezó en 1440, año en el que Gutenberg ponía en marcha su imprenta.

Si bien se conoce la existencia de algún tipo de manera de imprimir sellos en época romana y que el chino Bì Shèng ideó el primer sistema de imprenta móvil, la creación de la moderna se atribuye a Johannes Gutenberg (1400-1468). Este orfebre alemán fue el inventor de la imprenta de tipos móviles moderna, la cual revolucionó la Europa de la época. Hasta entonces los libros eran escritos y copiados a mano, lo que los convertía casi en objetos de lujo.

Evidentemente no existía la impresión gran formato en Chamberí, pero la imprenta de Gutenberg permitió el abaratamiento de los libros y brindó la posibilidad de realizar copias de una manera mucho más sencilla. Además, en menos de un siglo su imprenta estaba presente en la mayoría de países europeos. De hecho, el invento del alemán llegaría a España en 1465-1470, unas pocas décadas después de su puesta en marcha.

Gutenberg, basándose en técnicas de la época, decidió fundir en metal cada letra del abecedario e ideó un sistema para mantenerlas unidas. Así, podría imprimir páginas a una gran velocidad y sin causar desgaste alguno a los tipos que utilizaba. Gracias a este pequeño avance has podido disfrutar a lo largo de tu vida de incontables libros.

Como has podido ver, Gutenberg causó una auténtica revolución para la cultura humana. Desde X Amor Al Arte te invitamos a contactarnos. Somos especialistas en la impresión de gran formato, por lo que no dudes en solicitar presupuesto sin compromiso.