Los marcos son, además de elementos decorativos, los encargados de proteger las obras de arte, espejos, cristales y fotografías. La situación de enmarcar cuadros en Chamberí y todos los marcos diferentes que existen, son piezas clave que cuentan con una historia propia. 

Las primeras enmarcaciones de obras de arte se realizaron en la Edad Media. En aquel momento, el cuidado y mimo de los marcos formaba parte del propio cuadro y, de hecho, se realizaban en función de la propia obra pictórica o escultórica. En aquellos años, se conocían como retablos y eran de gran complejidad.

La creación de marcos era un trabajo completamente artesanal y a medida, al igual que el trabajo de enmarcar cuadros en Chamberí. Con el Renacimiento surgió un fuerte mercado en torno al arte y la cultura. Los retablos de la Edad Media evolucionaron hacia marcos más elegantes, empezaron entonces a dorarlos, y la tendencia evolucionó hacia modelos más barrocos. Los marcos comenzaron a formar parte del interiorismo y la decoración de las estancias más nobles, pues solo la alta sociedad de la época tenía acceso al arte y la cultura.

El arte de la enmarcación ha evolucionado con el paso de los años. Sin embargo, la tendencia de integrarlos en la decoración de las estancias que surgió en el Renacimiento se ha mantenido y consolidado. Además. ha evolucionado e incorporado nuevos materiales y técnicas. Hoy en día, se moldea la madera, el aluminio o el cristal en función del estilo deseado. 

En empresas como X Amor Al Arte seguimos trabajando al servicio de la artesanía para crear marcos y cuadros a medida, lo que permite dotar de mayor personalidad a una fotografía, una obra de arte o un espejo. Además, también ofrecemos el servicio de instalaciones de vidrio templado, doble acristalamiento y de seguridad.