Tel: 685 53 89 03 -

Cuál es el origen del paspartú

Cuál es el origen del paspartú

Una de las principales opciones para enmarcar cuadros en Chamberí que damos en nuestra empresa es la del paspartú, del cual ya hemos hablado con anterioridad para explicar, entre otras cuestiones, en qué consiste, pero del que nos faltaba por explicar cuál es su origen y dónde nació.

En X Amor Al Arte somos especialistas en esta técnica que, como su propio nombre indica (passepartout), proviene de Francia y consiste en un pequeño marco que rodea las fotografías o pinturas antes del marco, en caso de que existan. También puede recibir el nombre de marialuisa y que es el nombre que probablemente da lugar a su aparición, como vamos a explicar a continuación.

Se cree que este término apareció en la década de los 40 del siglo pasado, al calor de la moda francesa de los antropónimos, es decir dar nombres de personas a instrumentos, artefactos, técnicas, etc. Aún así, también ha habido ocasiones en que el término “marialuisa” ha hecho referencia, al parecer, a una deformación de la expresión “área lisa” una manera de referirse a ese marco interior, según se recoge en el Diccionario de México de Juan Palomar.

No obstante, el origen francés de esta forma de enmarcar cuados en Chamberí parece la más aceptada en el sector de la enmarcación, probablemente inspirado en María Luisa, que fue la segunda esposa de Napoleón Bonaparte, de quien se conservan cuadros en los que ya la imagen no cubre todo el espacio del cuadro, sino que una franja evita que la pintura se extienda hasta la orilla, es decir, una “marialuisa” o paspartú.

haz clic para copiar mailmail copiado